Si "pensamos" en lo que es el "pensamiento" seguramente lo asimilaremos con una acción inmaterial y casi indescriptible. Entonces, ¿Qué es el pensamiento y cuáles tipos de pensamiento tenemos como seres humanos? Estos son los interrogantes que intentaremos descifrar en este interesante artículo estrechamente ligado con el poder de nuestra mente y la psicología.
Aproximaciones a la definición de "pensamiento"
El pensamiento se puede definir como la formación de ideas o representaciones de la realidad en nuestras mentes. Generalmente, se relacionan unas con otras, como cuando decimos que "estamos pensando un plan detenidamente". También, podemos definir el pensamiento como la consideración de un asunto con atención y detenimiento. Especialmente para estudiarlo, entenderlo y formarnos una opción sobre el mismo o tomar una decisión.
Pero, ¿Qué dicen los grandes maestros sobre el pensamiento? Aprendamos un poco de ellos para seguir entendiendo más sobre este complejo concepto.
Para Enrique Izquierdo, el pensamiento "es un don particular del ser humano y su origen se da por la intervención sensorial y de la razón". Considera que el pensamiento está compuesto por el concepto, el juicio, el razonamiento y la demostración.
Por su parte, Karl Jaspers, un psiquiatra y filósofo alemán que tuvo una fuerte influencia en la teología, la psiquiatría y la filosofía moderna, consideraba el pensamiento como un hecho singular en el que cada uno se explica, se forma y se funda a sí mismo. Se parece un poco a esa expresión que comúnmente escuchamos por ahí que dice algo como "cada cabeza es un mundo". Y sí, la singularidad del pensamiento lo hace tan inigualable que tiene todo el sentido.
Dónde se genera el pensamiento
Ya debes suponer la respuesta: con el cerebro. El peso de este trascendental órgano de nuestro cuerpo es de aproximadamente 1.200 gramos y posee entre 12 y 15 millones de células nerviosas llamadas neuronas. Durante la etapa de gestación, las neuronas inician la producción de una gran cantidad de conexiones. Cada neurona puede construir miles de ellas, formando una red de trillones de conexiones. Aunque vale la pena aclarar que la gran mayorías de estas conexiones sólo se forman a medida que el cerebro es usado. Cuanto más estímulo reciben, más conexiones se construyen y, por supuesto, la capacidad de pensamiento del individuo se incrementa. A diferencia de otras células del cuerpo humano las neuronas no se regeneran. Sin embargo, el cerebro puede seguir funcionando a pesar que parte de sus neuronas se dañen o atrofien.
Sobre las funciones del cerebro están dominadas por los dos hemisferios del cerebro, izquierdo (denominado lógico-analítico) y derecho (denominado sintetizador-creativo). En el grupo del hemisferio izquierdo están las funciones verbal, digital, temporal, matemática, intelectual, secuencial, lógica-racional y diferenciadora, todas estas dominadas por el hemisferio izquierdo. Y en el grupo del hemisferio derecho están las funciones figurativa, análoga, atemporal, musical, simbólica, holística, intuitiva-creativa e integradora.
Así que a entrenar ese cerebro pues entre más lo utilices, está claro que podrás aprovechar al máximo toda su capacidad.
Tipos de pensamiento
Hasta acá nos ha quedado claro que el pensamiento es un proceso psicológico a través del cual se crean las ideas, por tanto, cada individuo piensa por sí mismo. Sin embargo, es importante saber que cada ser humano adquiere su forma de pensar utilizando diferentes modos de pensar.
Los modos de pensar son invenciones sociales que vamos incorporando con el paso del tiempo en nuestra mentalidad. Es decir, son construcciones sociales e histórica que adoptamos en nuestras vidas. Los modos de pensar son parte de nuestra herencia cultural, como lo son también las creencias o costumbres. Los modos de pensar no están vinculados exclusivamente a los ámbitos de una actividad relacionada con una disciplina científica, por el contrario, han contribuido enormemente al arte, el teatro, la literatura, etc.
Así pues, entramos a enunciar cada uno de los tipos de pensamiento y a dejarte una idea sobre cada uno de ellos:
Pensamiento reflexivo: anima el registro de nuestras ideas y su posterior revisión. Este registro y revisión produce un efecto de sistematización en todo nuestro quehacer.
Pensamiento analítico: nos ayuda a organizar la realidad para poder llegar a pensarla mejor.
Pensamiento lógico: es una forma ordenada de expresar nuestras ideas y es, precisamente, esa expresión ordenada la que nos lleva al "convencimiento" de que tenemos la razón.
Pensamiento crítico: pone de manifiesto las diferentes realidades que se ocultan detrás de la realidad tal y como la pensamos.
Pensamiento sistémico: es la vía por la que accedemos a las realidades complejas, a las realidades que son irreductibles a sus partes, a las realidades que desaparecen cuando las fragmentamos.
Pensamiento analógico: busca permanentemente similitudes entre cosas y situaciones que aparentemente son diferentes, y busca diferencias entre cosas y/o situaciones que aparentemente son similares.
Pensamiento creativo: mantiene abierta nuestra mente a nuevas ideas, nuevos acontecimientos, nuevas realidades, porque es ante todo, el pensamiento de lo posible.
Pensamiento deliberativo: nos conduce hasta la adopción de una decisión, pero lo hace, habitualmente no con la forma de un "cálculo lógico", o de un algoritmo, sino con la forma de un "cálculo de criterios y/o valores".
Pensamiento práctico: ayuda a superar todas aquellas situaciones en las que parece necesario y/o conveniente desarrollar alguna acción, ya sea para resolver un problema, introducir una mejora, o evitar que la situación empeore.
Bonus: El Pensador de Auguste Rodin
Creado en 1880 en su tamaño original, unos 70 cm, para decorar el tímpano de La Porte de l’Enfer [La Puerta del Infierno], Le Penseur [El Pensador] se titulaba entonces Le Poète [El Poeta]: representaba a Dante, el autor de La Divina Comedia que inspiró La Puerta, inclinado hacia delante para observar los círculos del Infierno, meditando sobre su obra. Le Penseur [El Pensador] era pues, inicialmente, a la vez un ser de cuerpo torturado, casi damnado, y un hombre de espíritu libre, decidido a transcender su sufrimiento mediante la poesía.
Bien, seguramente estarás intentando entender cuál tipo (o tipos) de pensamiento es el que mejor te identifica. O quizá te haya surgido alguna inquietud sobre los tipos de pensamiento que te gustaría desarrollar. Si deseas recibir orientación al respecto, podrías solicitar tu cita de telepsicología con un profesional. Elige un psicólogo ahora.
תגובות