Psicología en línea o telepsicología: una alternativa a la terapia tradicional
top of page

Psicología en línea o telepsicología: una alternativa a la terapia tradicional

Actualizado: 5 mar 2021

Te habrás preguntado qué es la psicología en línea, técnicamente conocida como telepsicología (o hasta e-psicología). Pues bien, la telepsicología no es más que una intervención psicológica a distancia. Es decir, un psicólogo que se pone en contacto con su paciente para llevar a cabo una o varias sesiones mediante las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).


En este blog abordaremos cómo empezó esto de la telepsicología, cuáles medios de comunicación se pueden utilizar, cuándo se recomienda aplicar la psicología en línea (y cuándo no), su conveniencia y las limitaciones que afronta.

Wedyco. Psicólogos en línea por teleconsulta

Un poco de historia sobre la telepsicología


Según varios autores, la telepsicología tuvo sus orígenes hacia finales del siglo XIX. ¡Sí, lo sabemos, parece una utopía! Pero lo cierto es que para aquella época se tienen evidencias del uso del correo como medio de comunicación entre psicólogos y pacientes.


El año de 1960 dio lugar al primer gran avance de la psicología en línea al utilizarse la videoconferencia. Los psicólogos Wittson, Affleck y Johnson llevaron a cabo intervenciones psicológicas por ese medio. Años más tarde, en 1966, el alemán Joseph Weizenbaum del Michigan Institute of Technology (MIT) de los Estados Unidos, creó un chatbot que simulaba las respuestas de un terapeuta. ¿Algo loco para la época, no? El programa se llamaba Eliza y su objetivo era hacerle creer a un ser humano que se encontraba hablando con otra persona.


En 1980 la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), le daba una especial relevancia al tema. Para ello creó la División de "Medios y Tecnología". Luego, en 1995, se prestaron oficialmente los primeros servicios de atención psicológica a distancia.


A partir de 2001 empezaron a aparecer las primeras investigaciones sobre la efectividad de los tratamientos psicológicos en línea. Finalmente, desde 2006 en adelante, a medida que ha aumentado el uso de Internet y las TIC a nivel mundial, ha crecido de forma significativa la telepsicología; convirtiéndose en un gran aliado para profesionales y usuarios.


Medios de comunicación para la telepsicología


Una buena forma de explicar esto es entendiendo el significado del prefijo "tele". Este elemento compositivo del lenguaje significa "a distancia", "desde lejos", "de modo remoto". Así que, todo medio de comunicación que sirva para hacer una conexión entre el psicólogo y el paciente a distancia es teóricamente válido.


Sin embargo, para hacerlo más tangible debemos decir que las primeras intervenciones se hicieron por correo postal o correspondencia (en nuestros días remplazado por el correo electrónico). Luego llegaron el teléfono y la videoconferencia. Más recientemente, el chat en línea, el chatbot o simplemente bot, la realidad virtual y hasta los programas estructurados en web se presentan como alternativa.


A medida que los desarrollos tecnológicos siguen avanzando, la telepsicología amplía sus perspectivas hacia un futuro que parece no tener límites.


¿Cuándo hacer uso de la psicología en línea?


La psicología en línea tiene varias aplicaciones. Aunque también claro está, debido a las limitaciones que representa, no es aconsejable para todas las situaciones. A continuación, abordaremos brevemente cada una de ellas.


Aplicaciones recomendadas de la telepsicología

  • Para llevar a cabo una terapia psicológica tal y como se lleva a cabo en el consultorio.

  • Como el complemento de una terapia presencial para garantizar la continuidad del proceso y la frecuencia de las intervenciones profesionales.

  • Como servicio de consejería para resolver inquietudes o dudas puntuales que no requieren de un proceso terapéutico.

  • Para adelantar investigaciones masivas e identificar problemas sociales a través de programas estandarizados.

Usos no recomendados de la telepsicología

  • Tal vez la más obvia, se refiere a las limitaciones tecnológicas del paciente. Ya sea por inaccesibilidad (no cuenta con los recursos técnicos), o falta de competencia (no posee el dominio de las herramientas tecnológicas).

  • Para personas que se encuentran en situación de crisis.


Conveniencia y limitaciones de la telepsicología


En este apartado nos parece importante abordar dos asuntos. El primero, que tiene que ver con la conveniencia del proceso terapéutico en línea. Y el segundo, que tiene que ver con las limitaciones que puede encontrar el psicólogo.


Conveniencia de la telepsicología


La conveniencia creemos que está sobredicha. No obstante, permítenos puntualizar sobre los aspectos más relevantes de la psicología en línea desde la perspectiva del usuario:

  • Permite una conexión inmediata (o casi inmediata) con el psicólogo.

  • Elimina los costos de desplazamiento al consultorio.

  • Reduce las molestias del desplazamiento, como pueden ser, el tráfico pesado o el mal tiempo.

  • Facilita el acceso a un profesional por parte de usuarios que se encuentran en zonas o regiones alejadas.

  • Diversifica las opciones de profesionales permitiendo la conexión con psicólogos de cualquier parte del país (o incluso, el mundo).

  • Le permite al profesional grabar las sesiones para su posterior análisis.

  • Regularmente, suele ser más económica que una consulta presencial.


Limitaciones de la telepsicología


Pues sí, realmente todo no es color de rosa con la telepsicología y existen varios desafíos por superar. Los más importantes son los siguientes:

  • Limitación del campo visual del psicólogo debido al uso de la cámara.

  • No permite captar olores ni posturas corporales por parte del profesional.

  • Fallas técnicas de parte y parte que pueden interrumpir la transmisión perdiendo la recepción de imagen y/o sonido.

Como puedes observar, aunque existen algunas limitaciones, sin lugar a dudas son más los beneficios que las desventajas. ¿Te atreverías a probar una cita de telepsicología? Si te interesa puedes comenzar aquí.


Recibe orientación emocional con psicólogos en línea

Eligen un psicólogo en línea a un clic y agenda una teleconsulta desde donde quieras

Conclusión


La telepsicología, también llamada psicología en línea o e-psicología, es la intervención de un proceso psicológico que se realiza a distancia. Estos procesos se apoyan hoy en día en el uso de las TIC. Aunque pareciera un tema reciente, hay que decir que el uso de los medios de comunicación para brindar servicios de psicología a distancia tienen más de un siglo de existencia. Sin embargo, sus avances más representativos se empezaron a lograr desde el año 1960, fortaleciéndose aún más en los años '90 gracias a la expansión de Internet.


Existen varias razones de ganancia para las personas que deciden usar la telepsicología como una opción para sus procesos terapéuticos. Desde ahorro en costos hasta el mejoramiento de la calidad de vida del usuario. No obstante, también existen limitaciones y usos no aconsejables de la telepsicología como son la inaccesibilidad a las herramientas tecnológicas o los estados mentales críticos del paciente.


Ahora que conoces todo sobre la telepsicología, ¿Qué tal si comienzas la búsqueda de tu equilibrio emocional? Elige un psicólogo ahora.

901 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page