La piscología social es una disciplina que se encarga del estudio de la conducta de los individuos en relación con las situaciones y estímulos sociales. Dicho de otro modo, es el estudio del comportamiento del ser humano en el contexto social. La psicología social es considerada una subdisciplina de la psicología general y experimental.
La psicología social puede ofrecerte una excelente aproximación para entender cómo el pensamiento y la conducta se pueden ver influenciados por la presencia de otras personas. De allí la gran importancia que reviste esta rama de la psicología.
Un poco de historia
La psicología social hace su aparición hacia principios del siglo XX en los Estados Unidos, teniendo como protagonistas al sociólogo progresista Edward Alsworth Ross y al psicólogo William McDougall. Tanto Ross (Social Psychology) como McDougall (Introduction to Social Psychology) escribieron sendos tratados sobre la psicología social.
Ross se inclinó por el estudio de las conductas en las interacciones sociales. Trató conductas como la invención, sugestión e imitación. Inscribió a la psicología social como parte de la sociología, abordando la conducta humana desde la perspectiva del lenguaje, las costumbres, los mitos y leyendas, y las modas colectivas.
McDougall, por su parte, consideró a los instintos como el origen o la causa de la conducta humana individual o social. Cada instinto corresponde a una conducta específica. Por ejemplo, el instinto de gritar se relaciona con el miedo. Más tarde, McDougall estudió la psicología colectiva desde el punto de vista genético y social, considerando que la mente humana “está moldeada por la sociedad en la que se desarrolla”, como producto de la interrelación humana.
Principales áreas de investigación de la psicología social
El objetivo de la psicología social es demostrar a través de experimentos e investigaciones las características de las conductas sociales. Existen una extensa variedad de temas que son contemplados por la psicología social, entre los que se destacan:
Actitud.
Agresividad.
Altruismo.
Atracción.
Colectividad.
Comunicación.
Conformidad.
Estereotipos.
Expectativas.
Grupos.
Habilidades sociales.
Identidad.
Influencia.
Liderazgo.
Movimientos sociales.
Obediencia.
Percepción social.
Prejuicios.
Socialización.
Trabajo en equipo.
Valores.
Violencia.
Como podemos apreciar, los aportes de la psicología social abarcan muchos aspectos de nuestra vida cotidiana. Dichos aportes, son aplicados con éxito hoy en día en áreas como la mercadotecnia y la política.
La psicología social en la era moderna
Las últimas décadas se han visto marcadas por los enormes avances tecnológicos de la humanidad. Desde la aparición de Internet en los años '80 y las redes sociales desde principios del año 2000, han cambiado de forma dramática nuestro hábitos de comunicación e interacción social.
En la actualidad, los estudios relacionados con nuestra huella digital tienen un gran protagonismo. Todo lo que publicamos en la web como fotografías, videos, estados, etc., hacen parte de una nueva identidad con la que nos damos a conocer en la virtualidad. Sin lugar a dudas, esta es una nueva forma de interacción social que se ha convertido en un importante campo de estudio de la psicología social.
Conclusión
El filósofo Aristóteles dijo que "El hombre es un ser social por naturaleza" para constatar que nacemos con la característica "social" y la continuamos desarrollando durante nuestra vida. Según Aristóteles todos los seres humanos necesitamos de los otros para sobrevivir. Así que la forma cómo interactuamos con los demás y nos desenvolvemos en la sociedad marcan un hito importante en nuestras vidas.
En este sentido, la psicología social posee una gran relevancia para nuestro desempeño personal. Si no somos capaces de vivir en sociedad y adaptarnos adecuadamente a ella, muy seguramente nuestras probabilidades de fracaso aumentarán. Así que tratar temas como los problemas de convivencia o las inadaptaciones a la vida social deben convertirse en una área de atención personal. Wedyco pone a tu disposición su equipo de psico-orientadores para brindarte la asesoría necesaria que te permita resolver estos problemas. Elige un profesional y agenda tu cita ahora.
Comments