La salud mental: todo lo que necesitas saber
top of page

La salud mental: todo lo que necesitas saber

Actualizado: 3 mar 2021

La salud mental es uno de los temas que más suele preocupar a los seres humanos. Pero, ¿a qué no referimos exactamente cuando hablamos de salud mental? Descubre en este blog todo lo que debes saber al respecto.


En general, podemos decir que la salud mental es un estado absoluto de equilibrio emocional. Es esa sensación de sentir que tenemos todo controlado y nos encontramos en completa paz interior.

Wedyco. Psicólogos en línea por teleconsulta

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud mental como "un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". Como puedes ver, hablar de salud mental sobrepasa los límites de nuestra mente trascendiendo a nuestro cuerpo e, incluso, al entorno social.


Sin lugar a dudas la salud mental es una necesidad a lo largo de nuestra existencia, desde la pubertad hasta la vejez; redundando en una mejor calidad de vida.


El impacto de la salud mental en la sociedad


De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión es la causa principal de los trastornos mentales siendo dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Por ejemplo, hasta el 40% de las mujeres sufren depresión durante un embarazo.


De igual forma, trastornos neurológicos como la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, afectan al 8,48% de los adultos de más de 60 años. Lo más preocupante, es que la OPS estima que esta población se duplicará en los próximos 20 años convirtiéndose en una carga económica significativa para los sistemas de salud de la región.


Aún más grave es la estadística sobre las personas que se quitan su vida. Se estima que solo en las Américas se suicidan cerca de 100.000 personas cada año, lo que representa un importante problema de salud pública.


¿Cuáles son los trastornos mentales más comunes y cómo se detectan?


En el año 2001, la OMS determinó que los trastornos mentales más comunes a nivel mundial eran los siguientes:

  • Bipolaridad.

  • Consumo de alcohol y sustancias psicoactivas.

  • Depresión.

  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

  • Epilepsia.

  • Esquizofrenia.

  • Estrés postraumático.

  • Insomnio.

  • Trastorno de pánico.

  • Trastorno obsesivo compulsivo.

Sin embargo, otros eventos como la ansiedad extrema, los pensamientos inusuales, la ira o el comportamiento violento, también son síntomas de trastornos mentales cada vez más comunes en nuestra sociedad.


Ahora bien, con respecto a su detección, podemos decir que no existe un método biológico que permita determinar que un individuo tiene problemas de salud mental. No obstante, la misma OMS o la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) han elaborado guías para que los profesionales de la salud puedan clasificar las afecciones mentales. Con ellas, un psicólogo puede realizar un diagnóstico mental del paciente, considerando su estilo de pensamiento, las percepciones y el comportamiento así como la duración, coexistencia, intensidad y afectación producidos por los síntomas.


¿Cuáles son los síntomas de alerta para proteger mi salud mental?


Los síntomas pueden ser innumerables, así como es nuestra propia individualidad. Es decir, cada quien puede sentir cosas muy diferentes a los demás que pudieran estar o no deteriorando su salud mental. Sin embargo, existen varios síntomas que se han logrado identificar como los más comunes a la hora de afectar la salud mental de un persona. Estos son:

  • Problemas relacionados con el sueño.

  • Falta de apetito o falta de saciedad al comer.

  • Imposibilidad para realizar tareas cotidianas.

  • Cansancio extremo o fatiga.

  • Escuchar voces o crear imágenes ficticias en nuestro cerebro.

  • Dolores inexplicables.

  • Sentirse extremadamente frustrado sin hallar explicación.

  • Tabaquismo, alcoholismo o abuso de sustancias.

  • Alteraciones significativas en el estado de ánimo.

  • No encontrarle sentido a la vida.

  • Tener pensamientos obsesivos.

  • Sentirse desorientado o confundido.

Si evidencias alguno de estos síntomas en tu vida o en la de tus amigos o seres queridos, no dudes un instante en buscar ayuda. Está demostrado que la atención oportuna de estos síntomas tiene un impacto significativo en la reducción de trastornos de largo plazo y mayor complejidad. Un psicólogo puede ayudarte más de lo que crees.


¿Cómo te puede ayudar la psicología en el cuidado de tu salud mental?


La psicología juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento de enfermedades mentales y estados emocionales. Un psicoterapeuta estará en la capacidad técnica y profesional de realizar un diagnóstico adecuado de su paciente.


Para evaluar la salud mental de un individuo, el psicólogo podría adentrarse en asuntos como los antecedentes clínicos, las preocupaciones actuales, cambios recientes en la vida, tests para evaluar el pensamiento, los sentimientos y el comportamiento, historial de traumas o abusos, entorno familiar, situaciones violentas y hasta entrevistarse con un amigo o familiar del paciente para obtener una perspectiva externa.


Con toda la información reunida, el psicoterapeuta puede realizar una impresión diagnóstica, definir una estrategia de intervención e iniciar con un plan de manejo que tengan un efecto significativo en la salud mental del paciente. Con el paso del tiempo, las sesiones de psicoterapia se convertirán en el mejor aliado y le ayudarán a reducir o eliminar los síntomas, mejorando de paso su salud mental y su entorno familiar y social.

Recibe orientación emocional con psicólogos en línea
Eligen un psicólogo en línea a un clic y agenda una teleconsulta desde donde quieras

Conclusiones


Hemos llegado al final de nuestro blog sobre la salud mental y seguramente empezamos a ser más conscientes sobre la necesidad de contar con un equilibrio emocional apropiado para desenvolvernos en nuestras vidas. Ahora sabemos que la salud mental no solo tiene que ver con las perspectivas mental y emocional, sino que también involucra las áreas física y social.


Existen varios signos de alarma que debemos atender ya que éstos pueden afectar considerablemente nuestra salud mental. Su detección y atención tempranas le permitirá a un psicólogo realizar un plan de intervención adecuado para ayudarnos a mitigar y/o solucionar nuestros problemas.


La búsqueda oportuna de ayuda profesional puede marcar la diferencia entre una salud mental adecuada y el desbordamiento de una crisis o trastorno personal. En Wedyco cuentas con la posibilidad de acceder a psicólogos en línea por videoconsulta los 365 días del año. Si sientes que es el momento de hablar sobre tu salud mental, agenda una cita ya.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page